miércoles, 12 de noviembre de 2008

A partir del método tradicional de preservación de la madera (que consiste en el tratamiento previo de la misma con impregnantes de acción fungicida y bactericida y su posterior recubrimiento con pintura para consolidar al impregnante y ofrecer una barrera contra la radiación solar, el calor y la humedad) y con el objetivo de lograr una mayor protección y decoración de la madera para las condiciones climática, se han combinado diferentes pinturas y selladores.
El comportamiento de las combinaciones es evaluado mediante los ensayos recomendados en la norma lRAM 1023 en probetas de maderas de Pinus elliottii cepilladas e impregnadas con CCA (óxido crómico, óxido cúprico, y pentóxido de arsénico. El cobre actúa como fungicida, el arsénico como insecticida y el cromo como fijador. ), cuyas superficies fueron acondicionadas y pintadas según normas lRAM 1047 y 1031, y sometidas a intemperización natural y acelerada. Las maderas tratadas en nuestro país, son en su mayoría eucaliptos, pinos resinosos.
La evaluación de la durabilidad de un recubrimiento a la intemperie se realiza básicamente por dos métodos:
- Intemperización externa: consiste en la exposición directa de la muestra al medio ambiente, jugando con los ángulos deexposición y orientación. Una exposición en el ángulo y orientación correcta, asegura que la prueba sea real y aumenta la confianza en los resultados. Estos ensayos implican períodos que van desde uno a varios años, con testeos periódicos, donde se hace un seguimiento de los cambios que va sufriendo la muestra.
- Intemperismo acelerado: se someten las muestras a condiciones de intemperie simuladas en una cámara. El efecto de la radiación UV, la humedad y la temperatura se potencian para lograr la degradación de años, en días. Permiten en poco tiempo hacer una evaluación a priori de las variables a ajustar, pero para obtener resultados concluyentes debe ir acompañado de ensayos de intemperización externa que convaliden el experimento.




Probetas de madera

Análisis de laboratorio

extracto de pino Elliotii


Pino Elliotii

1 comentario:

Gloria María Ocampo dijo...

Este trabajo está aprobado.
Felicitaciones por la persona que sos!!!!